Equipo de la Fragata Sarmiento, enfrenta al Trelew Athletic Club. Foto archivo del Club. Julio 1920, Puerto Madryn.

un poco de historia

El nacimiento del hoy Racing Club de Trelew se produce por una escisión de un grupo de jugadores del  Trelew Athletic Club, quienes luego de no ser considerados para integrar el primer equipo, a pesar de demostrar sus condiciones en un amistoso contra un equipo  de la Fragata Sarmiento en la ciudad de  Puerto Madryn, en julio de 1920.

Es así que 3 meses después que un grupo de jugadores que integraron el plantel que compitió en Madryn decide formar un nuevo equipo, los jugadores se reúnen en el quiosco de la Plaza independencia, para considerar la desvinculación  con la entidad, ellos son Orlando Maroglio, Vivian Davies, Pedro Oliver, Gregorio Nahuelquir, Patricio Vacas Reinante y Francisco Guerra, para ello  renuncian al  Trelew Athletic para formar un nuevo equipo de futbol  que se denominó “El Nacional”.

En la búsqueda de formar un equipo competitivo se contactan con otro club de barrio denominado “Racing”  en el que jugaban Eduardo Fernández, Ricardo Valsechi y Antonio Denadei y cuyas condiciones futbolísticas eran conocidas en un pueblo tan chico como Trelew en esa época,  es así que luego de varias reuniones acuerdan las condiciones de la unión  concretándose asi la formación de la National Racing Club.

 

El nombre del Club

El punto más conflictivo de la constitución del nuevo Club fue  el  nombre del nuevo Club. En ese sentido el cronista  Abraham Mathews Jones  destaca que la controversia mayor era el nombre del equipo, ya que las partes no querían renunciar al que ya tenían, finalmente  se decide adoptar el nombre de “Nacional Racing Club.  de los documentos del club se rescata que durante la reunión tomo la palabra el señor Patricio Vacas Reinante quien manifestó que quedaba mal  que el nombre fuera formado con una palabra en inglés y otra en castellano, que a su juicio se debería traducir Racing al castellano o Nacional al inglés”. Esta denominación del club se mantuvo hasta la década del 40 , a pesar de la disposición del gobierno nacional del Presidente Juan B. Justo  que en el año 1934, a través del  decreto 42.366/34   reglamento el uso de la expresión "Nacional" en su  Artículo 1º Queda prohibido a toda asociación o entidad particular el uso de la expresión "Nacional" en su nombre o denominación y en los documentos que expida con cualquier motivo.)

Quizás  el hecho de  que se  usara la expresión  inglesa y que los medios periodísticos como los pobladores de Trelew siguieran llamándolo National es que perduro este nombre para el club, no obstante en el año 1942 cuando el club gestiona su personería jurídica debió necesariamente optar por el Nombre Racing Club de Trelew, convirtiéndose en la década del 60 en la Asociación Civil Racing Club de Trelew. 

UN POCO DE HISTORIA

LOS COLORES DEL CLUB

Con respecto a los colores del Club, Henry Matthews Jones  en su trabajo, analiza que indagado a viejos socios del Club  no encontró un justificativo a su uso, dejando abierto el interrogante, en su opinión porque sería la única camiseta disponible para comprar.

Si ahondamos en los incipientes equipos que actuaban en la Capital Federal nos encontramos que   estos colores habían sido usados por el  legendario equipo de Alumni,  1er  Campeón  de la Federación  Argentina de Futbol, equipo que se disolviera en 1911 luego de ganar 9 títulos sobre 11 disputados, y en este momento.

Estudiantes de la Plata usaba los mismos colores, seria probable que los colores corresponden al juego de camisetas disponibles en los comercios locales que pudieron conseguir para vestir el nuevo equipo, esta situación con respecto a los colores ocurrió también con el Puerto Madryn Football Club,  quien en primer instancia utilizaron los colores rojo y negro  por ser el único juego de camisetas que encontraron en los comercios de Madryn, cambiando luego al negro y amarillo para diferenciarse de Independiente. 

Con respecto a acto formal de su fundación, la misma se concretó el 27 de Octubre de 1920, el lugar de reunión fue el Hotel Progreso  de la Calle San Martin 140.

Del acta fundacional surge que en esa fecha  se reúnen los representantes del Trelew Racing Club,  Antonio Denadei, Manuel Fernández, Carlos Quaglia, Luis de Bernardi, José Quaglia,  Eduardo Fernández, Dolores Leguizamon, José Romano, Ricardo Valsecchi, Octavio Millio, Ángel Denadei,   Rafael Fernández, Miguel De Bernardi, Américo Varela y por la otra los señores, Orlando Maroglio, Vivian Davies, Gregorio Nahuelquir, Dionisio Helguera, Pedro Bracco, Patricio Vacas Reinante, Juan Oliver, Felix  Maroglio, Guillermo Cynilas James socios estos últimos del “Nacional Club” con el objeto de fusionar las dos asociaciones en una sola entidad en una sola.

El objetivo que se propone la nueva entidad es  “difundir el atletismo y especialmente el foot-ball” a los nombres de los representantes en el acuerdo se suman, Leonidas Massaroli, Jorge Aspeleiter, Francisco Daroca, Roberto A. Davies, José A. García, Antonio A. García, Tomas Williams, Guillermo Marzullo, Roberto Fazio.  Según Matthew Henry Jones faltaría el nombre de Juan Francisco Pérez omitido en el acta fundacional, de esta asamblea se elige la primer Comisión Directiva, integrada de esta forma: Presidente, Dionisio Helguera    Vice:    Antonio Denadei, Secretario: Manuel Fernández, Tesorero: Patricio Vacas, Vocales: Eduardo Fernández, Juan Oliver, Orlando Maroglio, Vivian Davies, Gregorio Nahuelquir,  Ricardo Valsechi    

También se nombraron los capitanes de los equipos de futbol, al que daban gran relevancia,  Capitán del Equipo  de 1era  Vivian Davies. Capitán de la 3ra José Quaglia.